Arbitraje
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro único o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia la cual es vinculatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales del estado.
Nuestra experiencia en esta área de práctica:
Hemos representado con éxito a organismos de la Administración Pública Federal en arbitrajes complejos (Pemex y CFE).
Como abogados de parte hemos asesorado a la Comisión Federal de Electricidad, obteniendo un laudo favorable en uno de los arbitrajes de construcción más complejos y de más alta cuantía que se han presentado en México bajo reglas de la Cámara de Comercio Internacional (presa hidroeléctrica El Cajón).
Asimismo, tenemos notable experiencia en todo lo relativo a la preparación de audiencias de desahogo de pruebas, particularmente, en lo que se refiere al desahogo de pruebas periciales y de testigos como uno de los medios de prueba de mayor peso que se presentan en el contexto arbitral, así como la preparación de presentaciones ejecutivas de alto impacto para el árbitro o panel arbitral.
Enrique A. Hernández-Villegas, ha fungido tanto como árbitro único, árbitro de parte y presidente del panel arbitral en arbitrajes domésticos e internacionales bajo reglas de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).